El desafío más emblemático del Rally Continental, ahora para desarrollar en grupos de 4 y de forma integrada. Aquí niños y niñas desarrollan junto a sus padres una acción de emprendimiento basada en un Podcast Audiovisual sobre: 1.  Cocina  2.  Reciclaje  3. Reportajes 3. Talentos artísticos. ¡Prepárate para impulsar tus capacidades y darte a conocer junto a Omar, Saggy, Lilo y Silvio!

Un desafío para imaginar y construir el futuro. Aquí, los estudiantes desarrollan un producto audiovidual en el que sitúan a la escuela como centro de una nueva ciudad, que lidera, desarrolla e impulsa medios de transporte limpios y accequibles para la comunidad local, que entiende el riesgo, lo gestiona y prepara a la comunidad local para enfrentarlos. Los productos de este desafío hacen parte de un festival audiovisual que usa el internet como herramienta de divulgación pero tambien de obtención de recursos, tanto al interior de la escuela como por fuera de ella.

 

El ST2REAM CHALLENGE CAMP es un desafío de integración tecnológica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con tres componentes adicionales: Lectura, artes y pedagogía bidireccional, el cual se llevará a cabo en 2 entornos: virtual y presencial. 

En el primero, estudiantes de la escuela básica, media  y docentes resuelven juntos problemas puntules de su comunidad educativa en las áreas de eficiencia energética, agua, residuos y seguridad alimentaria, así como  gestión de ecosistemas y riesgos de desastres, generando respuestas integradoras como: dispositivos, aplicaciones, herramientas tecnológicas útiles,  capaces de convocar la participación de la comunidad local, de involucrar actores público privados y generar recursos.

En el segundo, las mejores experiencias confluyen en un parque nacional del país participante, asociándose a una universidad y a una empresa privada nacional,  allí desarrollan conjuntamente herramientas de alto  impacto que resuelven una problema específico in situ.

 

 

 

Con Carla, te integras a un desafío de gran exigencia en el que toda la comunidad se une para mitigar los efectos del cambio climático en el área local. Esta actividad pone a prueba, como ninguna otra, el liderazgo de la escuela para articular con diversos actores sociales, dentro de los que se destacan : la autoridad ambiental local, instituciones, donantes y otras escuelas. Los árboles sembrados son cuidados durante 3 años y el área de siembra se transforma área de investigación científica y académica a cargo de la escuela líder.

Niños y niñas son impulsados a leer los libritos de Esperanza, con ello imaginan un tercer libro con la solución al problema trazado, esta vez desplegando todo su talento literario y de diseño, escribiendo y dibujando un libro inédito sobre Sostenibilidad y Gestión del Riesgo de Desastres basado en su propia comunidad que pondrán a la venta en medio digital. El libro mas vendido tiene su recompensa y las mejores ilustraciones son presentadas como parte del Rally Continental en un museo internacional en compañía de nuestros socios.

El premio Vive con Esperanza del Rally Continental.

Un reconocimiento internacional al liderazgo local de las escuelas en EDS y GRD.

 

Desde 2014 el Rally Continental se ha destacado como la primera competencia internacional, inclusiva y participativa dirigida a transformar los centros educativos (Preescolar, básica y media) del continente americano en modelos de educación, ciencia y tecnología para la Sostenibilidad y la Gestión de Riesgos de Desastres, con énfasis en la comunidad local.

 

 

El Rally se lleva a cabo al interior de cada centro educativo participante en cualquiera de los paises del continente americano.

Las fechas de inicio del Rally según su localización, son así:

Norteamérica: 2 de Octubre de 2023

El Caribe: 2 de Abril de 2024

Centroamérica:  2 de Agosto de 2024

Suramérica: 2 de Julio de 2024

 

 

 


Requisitos para participar.

La inscripción se encontrará abierta para todas las escuelas del continente americano desde el 3 de marzo de 2023, las escuelas públicas tienen inscripción gratuita.

Sin importar si se es directivo, docente, padre de familia o estudiante, el único requisito será presentar una certificación de la institución educativa en la que se avala la particiación.

 

 

En la foto: Escuela Aiquile, Cochabamba, Bolivia. Participante del Rally Continental 2014

Síguenos

Abrir chat
Hola soy Esperanza
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?